miércoles, 31 de octubre de 2012

Ciencia, política y sociedad



Este texto me ha gustado mucho. Creo que es el mejor texto que he leído en años. Por su contenido, por su gran capacidad para ser comprendido por cualquiera, por cómo conecta tan extraordinariamente bien las ideas y por todo lo que me ha transmitido mientras lo leía.

Después de leer esto me he dado cuenta de que ningún país, en estos momentos, está preparado especialmente para la ciencia. A EE.UU no lo considero un país especialmente apto para la ciencia porque allí sigue habiendo pena de muerte y el matrimonio homosexual, en muchos estados, no está legalizado y, esto, va en contra de los derechos humanos, y podría continuar diciendo. A Europa, con todos los problemas económicos y el retroceso ideológico y de calidad de vida que está padeciendo en estos tiempos, tampoco la considero al cien por cien hoy en día para la ciencia.
A ningún país asiático no lo considero perfecto para la ciencia por la cantidad de desigualdades a todo tipo de niveles que hay, sobre todo en Oriente medio con los conflictos religiosos y políticos. África también queda totalmente descartada por la suma pobreza que padece, los dictadores que hay allí y por la ideología tan retrógrada que hay en esos países a causa de la religión y la falta de educación. Los países latinoamericanos, de América central y el Caribe hoy en día no están preparados al máximo nivel ya que están en vías de desarrollo, muchos son bastante pobres y algunos tienen conflictos políticos.
En mi opinión, en estos momentos, los países más preparados, que están al máximo nivel para la ciencia debido a su gran estabilidad a todos los níveles (social, económico, ideológico) son Canadá, Japón y Australia.

¡Ojo! Yo en está pregunta he entendido países que estén al cien por cien y al máximo nivel en todos los aspectos importantes. Porque, obviamente, todos los países del mundo, salvo excepciones, están preparados para la ciencia y siempre la ciencia se ha desarrollado en situaciones más o menos complicadas y, aquí estamos: con un gran progreso a todos los niveles. Yo solo he contestado aferrándome a la pregunta y por eso, en mi opinión y según lo que decía la pregunta, pienso lo que he comentado.

Por otra parte, las características que ha de tener una sociedad en la que se pueda desarrollar adecuadamente la ciencia son: primero, que el lugar donde viva esa sociedad sea una democracia con un su parlamento, sus elecciones, su soberanía popular... porque esto es la libertad de pensamiento y expresión ya que esto es la ciencia: pensamiento, expresión, avance y divulgación. Segundo, que esa sociedad tenga una mentalidad progresista e igualitaria independientemente de que cada uno sea de izquierdas o de derechas. Y tercero, una economía justa y sostenible que base el avance de su país en la industría, la investigación y los servicios.

Prescisamente esto, las condiciones adecuadas de un país para el progreso, es lo que relaciona libertad y ciencia. Esta libertad engloba a la libertad de pensamiento, expresión, investigación; todo esto significa progreso y beneficio común, es decir, lo que es la ciencia. Y como nada de esto es lo que abunda en dictaduras y sistemas no democráticos, el mejor aliado que necesita la ciencia para hacernos la vida de mejor calidad es la democracia y los sistemas parlamentarios.

Y como cualquier país ha de cumplir esto para ser apto para la ciencia, cualquier persona, para dedicarse a la ciencia, ha de cumplir estas características porque, para estar en el mundo de la ciencia, hay que tener una mentalidad abierta y progresista, dejarse de supersticiones, creencias y religiones y, sobre todo, de prejuicios contra cualquiera y lo que sea, se ha de ser arriesgado y desafiar cualquier cosa. Ademas no hay que tomarse esto como un trabajo, sino como una entrega personal a la sociedad para conseguir el mejor nivel de vida posible.

En cuanto a la última pregunta, no me gustaría haber nacido en una época pasada porque, como dice J.H. Plumb:

"Ninguna persona sensata preferiría haber nacido en una época pasada a menos que hubiera estado bien segura de poder venir al mundo en el seno de una familia acomodada, de haber disfrutado de una salud extraordinariamente buena y de haberse considerado capaz de aceptar estoicamente la muerte de la mayor parte de sus hijos". Y yo no estoy seguro de esto. Además con el avance científico, social y tecnológico que hay desde hace unos años, cualquier época futura será mejor para nacer que ésta o una pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario