lunes, 22 de octubre de 2012

¿Qué piensas tú sobre la ciencia?

La ciencia es un todo que siempre ha sido, es y será el motor de nuestro mundo, la que hace progresar todo lo que nos rodea, la que nos moldea para adaptarnos a los avances, la que hace cambiar nuestra sociedad, nuestra ideología, nuestros movimientos y actividades: nuestra manera de vivir en este mundo.

Por todo esto y porque soy uno más aquí, afirmo que la ciencia influye en mi vida; constantemente. Gracias a ella entiendo muchas cosas que están a mi alrededor y que pertenecen a mí, sé que todo tiene una razón de ser y que nada surge por “generación espontánea” ni por obra del Altísimo, sino por una serie de hechos empíricos que tienen relación y explicación lógica. Ha de influir fuertemente en mí la ciencia porque sin ella sería un ignorante con mayúsculas. Como nunca he querido ser así, estudio ciencias (matemáticas, biología, química...) para saber exactamente y ciertamente cómo es aquello que pertenece a lo que soy.

Como soy una persona, un ser humano, un cúmulo de billones de células especializadas que están continuamente llevando a cabo reacciones químicas e intercambios y soy producto de la evolución de la Tierra, considero que los temas científicos más importantes para mí porque me interesa conocerme en calidad ser de la especie humana y resultado de la evolución son la biología, la geología y la bioquímica. También lo son las nuevas tecnologías porque éstas, además, son un resultado del avance de la ciencia y, en mi opinión, existe una relación de reciprocidad entre la ciencia y las tecnologías ya que, hoy en día la una sin la otra no se podría desarrollar: sin tecnologías (sin aparatos, sin máquinas) no habría investigación científica y sin avances e investigaciones las tecnologías no podrían progresar para ser mejores en el futuro y adaptarse a nuestras necesidades; o sea, que se podría decir que mantienen una simbiosis muy estrecha.

Todas estas ramas de la ciencia (y las demás) han sido desarrolladas a lo largo de los últimos siglos por los científicos: ampliando sus aspectos, reforzando sus contenidos, investigando nuevos hallazgos, mejorando lo descubierto; creando y aportando.
Desde mi punto de vista, fueron más y relevantes las investigaciones científicas hechas en los siglos XIX y XX que las de ahora. Y creo que esto es así porque los avances científicos son algo que se ve desde una perspectiva a largo plazo y desde el presente hacia el pasado mediante contrastes: por eso no notamos que en estos momentos se hagan descubrimientos científicos, pero se están realizando muchos en estos momentos. Y seguirán realizándose porque aún quedan bastantes cosas que aclarar, que descubrir, que investigar, a las que hay que poner un remedio (SIDA, cánceres terminales...) o un inicio (cura de minusvalías) para que nuestras vidas sean cada vez mejores.


2 comentarios:

  1. Dices que la ciencia nos moldea para adaptarnos a los avances.... ¿cómo lo hace? ¿ lo ves como algo positivo o negativo? ¿ tiene ese efecto sobre cualquier persona del planeta?

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo menos en que fueran más relevantes las investigaciones científicas de los siglos XIX y XX. Creo que , como después dices, es una cuestión de perspectiva.
    Probáblemente el descubrimiento del fuego fuera un hecho científico y el de la agricultura. Ahí la ciencia y la tecnología se confunden.
    Quién sabe si no llegarás a investigador y el conocimiento relevante está por llegar de tu mano. No hay que mirar atrás.
    Suerte.

    ResponderEliminar